Mercadeo de Influencia y generación de contenido

Cristabel Cartaya

Cristabel Cartaya

Más del autor

La sociedad actual, dominada por la inmediatez y la horizontalidad de las relaciones con otros, ha transformado todas las esferas y, de forma importante, las maneras eficaces de transmitir una idea, un mensaje o vender un producto. En décadas anteriores, las ventajas del producto acompañado de un slogan llamativo era una fórmula eficiente para atrapar a un consumidor; sin embargo, en la actualidad ya no sólo no es suficiente, es necesario proveer información útil para que éste tome en cuenta a tu marca. Ahí es dónde mercadeo de influencia y generación de contenido pueden ser clave.

El mercadeo de contenidos ha proporcionado a los usuarios la posibilidad de conversar, reseñar y buscar información sobre los temas, productos y marcas que consumen. Además, ha cambiado las expectativas, ya que los usuarios no sólo esperan recibir información, sino que son activos exploradores y creadores de la misma.

De igual manera; los sitios donde buscan información no sólo son aquellos creados por las marcas, también buscan en páginas, perfiles y sitios donde se conversa sobre éstas. En otras palabras, el consumidor busca contenido generado alrededor de la marca para finalmente, gracias a ellos, decidir acercarse a la misma.

Allí es donde toma relevancia el mercadeo de influencia; esta nueva herramienta de mercadeo comprende una vía eficaz para generar conversaciones sobre los temas que interesan a nuestros posibles consumidores.

Los influenciadores son personas que conversan sobre algún tema que les apasiona y generan una audiencia cohesionada que escucha, respeta y reacciona al contenido que éste genera frecuentemente. Un influenciador no necesariamente debe ser famoso, ni contar con millones de seguidores, ¿por qué? El contenido generado por 3 % de la población tiene un impacto digital sobre el 90 %; de acuerdo a The Content Marketer Guide to Influencer Marketing de HubSpot 2015.

Esta práctica ha demostrado ser muy exitosa para: otorgar visibilidad a una marca, educar sobre la misma, proporcionarle credibilidad (gracias a la recomendación de una autoridad en determinado tema), mediar en crisis de reputación o generar contenido; entre otros objetivos.

Hay 3 motivos potentes para que el mercadeo de influencia y la generación de contenido representen una oportunidad exitosa:

1. La búsqueda de contenidos es el principal objetivo de un consumidor en la red.

2. Los principales generadores de este tipo de contenido son influenciadores.

3. Un gran número de influenciadores ve como elemento de valor la generación de contenidos.

Este último punto se confirma en el  informe de Nielsen de 2014, el cual indica que un 67% de los encuestados, considera que la promoción de contenido es el principal valor que se obtiene de una colaboración con influencers. Es decir, la generación de contenidos por influenciadores puede generar una campaña fresca en el lenguaje, tono y en las conversaciones en donde ya se encuentra tu audiencia. Por otro lado; estos influenciadores buscan ejes de conversación y la relación con una marca puede otorgarles más valor y credibilidad para ello.

En definitiva la conjunción de mercadeo de contenido con el mercadeo de influencia es una de las consideraciones estratégicas más beneficiosas que puede tomar hoy una agencia de publicidad y/o comunicaciones para concretar sus objetivos, aprovechándose de la lógica digital y su principal premisa, las conversaciones.

De alguna forma, trabajar con influenciadores generadores de contenidos es tercerizar el trabajo. Si quieres leer más sobre esto, te recomendamos el artículo Señales de que necesitas ayuda extra.