Crear contenidos para el sector servicios: todo un reto

Rosanna Rodríguez

Rosanna Rodríguez

Más del autor

Crear contenidos para el sector servicios, como bancos y seguros es todo un reto. No porque sea complicado escribir o no se consiga información, todo lo contrario, en Internet llueve contenido de este tipo; la hazaña está en hacerlo diferente, creativo y que logre captar la atención.

Un estudio realizado por Josh Schwartz dio como resultado que la mayoría de los lectores no lee más del 60% del post, si a esto le sumamos que los bancos y aseguradoras suelen ser catalogadas como empresas ¨aburridas¨ nuestro reto se vuelve aún mayor.

Les hablaré desde la experiencia, ya que hemos tenido la oportunidad de crear contenidos para el sector de banca y seguros.

     1. ¿Quién lee los contenidos para el sector servicios?

Suelen ser profesionales, empresarios, emprendedores, clientes actuales o potenciales.

  • Les gusta mantenerse actualizados y por eso buscan información constantemente
  • Si les gusta lo que leen, lo compartirán con sus familiares y amigos
  • Buscan información específica para sus necesidades

     2. ¿Quiénes deben escribir en un blog de banca o seguros?

En ambos, se requiere de expertos para hablar algunos temas. Incluir entrevistas, artículos escritos por colaboradores, usar a personas influyentes como fuentes o incluir experiencias puede aportar credibilidad. No es solo la marca hablando o recomendando algo, es una persona que tiene peso dentro del target y que está compartiendo diferentes tips desde sus conocimientos.

Cuando la tarea es crear contenidos para el sector servicios, es ideal tener un balance entre contenido propio y de Influenciadores / colaboradores.

     3. ¿Qué quieren los lectores de blog en la categoría de servicios?

Quienes buscan información sobre este sector quieren un plus, no solo esperan encontrar información útil. Este tipo de marcas puede convertirse en una especie de asesor que acompaña a la persona desde el inicio de un proceso hasta que lo concreta, ayudándolo a tomar la mejor decisión. No es solo ofrecer un producto, es demostrar que se conoce al target, plantear escenarios y resolver dudas.

     4. Variedad is the new black

Hablar de seguros, finanzas o economía no tiene por qué ser aburrido, complicado o serio. Suelen ser temas pesados y a veces muy teóricos, por eso hay que estar dispuestos a romper el molde al crear contenidos para el sector de servicios; haciendo uso de distintos formatos no solo se  logra diferenciar a la marca, también la acerca al target a través de lo que está en tendencia.  

Hay formas más interesantes de mostrar el contenido que un simple artículo:

  • Un GIF mostrando los pasos que debemos seguir para recuperar la contraseña, es más interactivo.
  • Una infografía que hable sobre lo que debes saber de los impuestos  de vehículo, es mucho más sencillo de entender
  • Un check-list descargable sobre qué indica que se deben cambiar los cauchos, es más útil para el usuario.

Formatos para contenidos

     5. ¿Cómo tener una pauta que rompa los esquemas?

La creatividad a la hora de plantear los temas es la herramienta más poderosa. Cuando hablamos del área de servicios: seguros y banca, prácticamente todo está dicho, el ingenio está en cómo hacemos los planteamientos y la vuelta que le damos.

No es lo mismo hacer un artículo sobre “¿Qué es una tarjeta de crédito?”, a uno sobre “Los 5 usos más inteligentes de tu tarjeta de crédito”. Hay que ir más allá de lo básico y darle al usuario un plus, haciendo los contenidos accesibles y reales. No es solo explicar un concepto financiero, es decirle cómo entra eso en su día a día.

Importante, no todo el contenido tiene por qué hablar directamente del producto, pero sí debe ser coherente. Es bueno hacer uso de temas totalmente distintos pero que puedan enlazarse con el servicio que se ofrece. ¿Un ejemplo? “Tips para viajar en carretera”, estamos dando un contenido práctico y que se puede enlazar con los seguros porque una de las coberturas que hay es grúa por avería del carro.

Al crear una pauta debemos ponernos en el lugar de quién recibirá la información, solo así podemos hacer que la persona se interese, lo comparta, hable de la marca, se conecte. Definitivamente, al crear contenidos para el sector servicios no queremos que el resultado sea un bostezo y un clic en la x para salir de la página.