Cómo usar el Mercadeo de Contenidos (ejemplos)

Marianela Mata García

Marianela Mata García

Más del autor

Muchas tendencias van y vienen en el mundo del Marketing digital; sin embargo, una de las más escuchadas y muy vigente en los últimos años, es la de tener una estrategia de contenidos. Pero cómo saber si ésta funciona para la marca, veamos algunos ejemplos de cómo usar el Marketing de contenidos:

  • Responder a las dudas de los clientes

Los contenidos, propios o de influenciadores, suelen ser de gran ayuda para los usuarios cuando hay un producto nuevo y necesitan aprender a usarlo o conocer detalles sobre el mismo. Un claro ejemplo son los videos de reviews cuando hay un lanzamiento o las publicaciones comparativas entre aparatos tecnológicos, ambos son contenidos muy buscados en Internet, en especial al momento de decisión de compra.

El contenido explicativo también es de gran utilidad para artículos de servicios como bancos o seguros, en los cuales la comunidad requiere obtener mayor información y entender mejor los temas. Un caso de ésto es la la plataforma creada por Bank of America junto a Khan Academy y su segmento llamado Better Money Habits (mejores hábitos monetarios); en el cual se encuentran cursos sobre diversos temas de finanza y un cuestionario que te puede ayudar a definir lo que necesitas saber.

Contenido-BankOfAmerica

Si te interesa, puedes leer más sobre las características de contenidos para el sector servicio.

  • Hablar sobre temas de interés para target

Uno de los principales puntos que diferencia al marketing de contenidos es que no necesita hablar solamente del producto y mucho menos a todo momento.

Con la era del marketing digital se abrieron espacios en los cuales se puede construir una comunidad y conversar con ella sobre temas en común. Incluso construir una cultura de marca.

En nuestro caso, cuando trabajamos en el blog Combina con una polar, nuestro enfoque era dar a conocer la cultura cervecera más allá del portafolio de productos; por eso creamos contenidos sobre las costumbres del cervecero venezolano, consejos sobre el consumo responsable, la elaboración de cerveza, lugares cerveceros e incluso perfiles sobre personalidades y su relación con la cerveza.

Contenidos Combina con una Polar
Artículos Combina con una Polar
marketing-contenidos-Polar
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Shadow
Slider
  • Entablar una relación con la comunidad

Tus contenidos deben ofrecer algo de valor, contenido útil para esa comunidad que se identifica contigo. Muchos hispanoparlantes que leen sobre temas de mercadeo conocen el blog de Vilma Núñez y, para mí, este es un gran ejemplo de cómo entablar una relación con tus lectores.

En su estrategia observamos mucho ofertas de guías o recomendaciones, entre los cuales suelen haber invitaciones para recibir contenido extra como e-books o suscribirse al newsletter. De ahí la oferta escala a webinars, cursos y material pago, todos relacionados entre sí para ofrecer tanto contenido especializado a sus lectores como sus servicios de asesoría.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider
  • Brindarle un espacio a la comunidad

Si tu comunidad se caracteriza por ser creativa y tu producto es una herramienta que les ayuda a expresarse, entonces por qué no ser una ventana o medio que publique su contenido.

Esto fue lo que hizo GoPro al colocar en sus redes el contenido de experiencias y aventuras que creaban sus clientes; lo cual permitió conectar con los usuarios de una manera más humana y sin la necesidad de hablar sobre su propio producto.

 

  • Construir una cultura de marca

Busca el diferencial dentro de tu mercado y comienza desde ahí para atraer a los usuarios que se identifiquen con tu visión y valores.

¿Cómo hacerlo? Para la marca Tracksmith (zapatos deportivos), su mercado estaba repleto de temas fitness; así que se enfocaron en buscar un nicho. La respuesta fue Meter, una revista con grandes fotografías y artículos que comparte historia de corredores y que se enfoca en el amor al deporte, sin hablar el producto.

Meter, marketing de contenido de Tracksmith

Otro caso muy conocido de cultura de marca es Apple, si bien sus productos ya no requieren mayor introducción y tienen algunos de los clientes más fieles en el mercado, para promover Apple Tv han apostado por el contenido propio.

Tomaron el exitoso segmento en Internet de Carpool Karaoke y lo relanzaron en su plataforma con un formato de mayor duración. Otro contenido principal es un reality de competencias, Planet of the Apps, en el cual jurados como Gwyneth Paltrow y Will.i.am escogen una aplicación ganadora para ser desarrollada.

Hay muchos ejemplos de contenidos y cómo usarlos para tu marca, por eso es necesario analizar qué le puedes ofrecer a tu comunidad y definir el tipo de formato que puedes crear para llegar a ellos. Ten en cuenta que la competencia por la atención de los usuarios es muy grande en Internet, así que tu estrategia de contenidos no puede ser algo seleccionado al azar.