El contenido de hogar no trata sólo de lo material

Marianela Mata García

Marianela Mata García

Más del autor

Cada industria tiene atributos y condiciones específicas a su mercado; por ejemplo, las de productos deportivos suelen publicar muchos mensajes de motivación. Hoy analizamos las características del contenido para marcas de hogar.

Hay muchos perfiles en redes que ofrecen productos para la casa y te hablan de vivencias familiares o cuán útil serán para tu vida diaria; pueden ser marcas de comida, decoración, limpieza, muebles, entre otros. La verdad es que hay mucha variedad en este segmento y por eso es importante diferenciarte de otros, sobre todo ser sincero con tu comunidad. En base a nuestra experiencia manejando este tipo de marcas, hay ciertos elementos que identifican la comunicación y el contenido para marcas del sector hogar:

  • Hablar desde lo familiar

Las épocas de anuncios que te hablaban sólo de las maravillas del producto han quedado atrás, si quieres atraer clientes debes ofrecerle contenido de valor y no enfocarte sólo en los atributos. Por ejemplo, si se trata de un producto de limpieza, explica cómo utilizarlo para ciertas situaciones como “quitar manchas de los muebles de tela” o “tips para organizar tu cuarto”.

De esta forma hablas desde la cotidianidad, a partir de situaciones comunes para los usuarios; así creas una comunidad de apoyo con ellos.

  • Mostrar la realidad del día a día

La casa inmaculada con sólo unas gotas de sucio o la mujer sonriente mientras limpia con un paño de cocina, ambas son imágenes que encontramos en publicidad o en los bancos de imágenes; además suelen ser utilizadas por muchas cuentas. Pero el mayor problema es cuando son tan alejadas de la realidad que el usuario no se ve reflejado en ellas y, a veces, incluso el producto se ve fuera de lugar.

Por todo esto: es importante invertir en un banco de imagen propio, no tiene que ser el más grande pero sí ofrecerte la suficiente variedad para mostrar los usos de tus productos de forma natural y no en un montaje forzado del mismo.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir las mejores imágenes para la generación de contenidos?

  • Tener en cuenta que el hogar es uno sólo, pero no todos son iguales

Debido a la tradición de la ama de casa, las comunicaciones de marcas para el hogar todavía suelen enfocarse en las mujeres e incluso dentro de ese segmento se centran muchas veces en las casadas o con familia. Pero es el momento de romper con los estereotipos de las marcas de hogar.

Hoy en día debes tomar en cuenta que el concepto de familia tradicional ha cambiado y que tu comunidad no se limita a ser un arquetipo de un segmento; por lo cual también pueden ser solteros. Cualquier persona que tenga una casa necesita mantenerla y probablemente quiera mejorarla; por lo cual tus consejos y servicios no deberían enfocarse en las clásicas esposas de otras décadas.

  • Estar abierto a la conversación

Sé receptivo a las respuestas de tus usuarios. Las marcas de hogar no son las únicas expertas en temas familiares o de casa, tus seguidores pueden ofrecerte insights sobre sus necesidades e incluso consejos sobre otros usos de tus productos.

En nuestra experiencia, las comunidades que hablan de hogar suelen ser más cercanas y abiertas. Si hablas con sinceridad y desde la humildad, suelen retribuirte con consejos; los cuales pueden convertirse en parte de tu contenido y afianzar más el sentido de apoyo entre sí.

Lee sobre cómo conversar en social media a partir del contenido.

  • Tu comunidad es tu hogar

Las marcas de hogar deben ser más humanas que otras áreas de consumo; así que trata a tus clientes como te gustaría ser tratado. Está bien ser más emocional, sólo procura mantener un balance entre los consejos prácticos y el sentido de pertenencia que buscamos sentir en nuestra casa. Ese sentimiento lo puedes transmitir a través de tus contenidos y la interacción con tu comunidad y, por ende, a tu marca.

Te invitamos a conocer las características para una marca de servicio. Cuéntanos, ¿hay alguna otra características que crees debe tener el contenido para marcas de hogar?