¿Cómo saber si necesito ayuda para crear contenidos?

Marianela Mata García

Marianela Mata García

Más del autor

Tal vez cuentes con un equipo para el manejo de tus medios sociales, pero no se trata sólo de si puedes o no manejar los temas que habla tu marca. Cómo saber si es necesario contratar la creación de contenidos con una agencia o redactor: lo primero es analizar si cuentas con el tiempo, el talento y la experiencia para cumplir una planificación a largo plazo que combine los objetivos estratégicos de mercadeo con una línea editorial.

Sin importar cuál sea tu situación, hay señales que te servirán para saber si necesitas contratar a alguien más para crear tus contenidos digitales:

  • Cuando necesitas expertos

No es lo mismo tener una página financiera que un blog de una marca de consumo masivo, tienen una forma distinta de comunicarse así como una línea editorial diferente en lenguaje y tono.

  • El volumen de trabajo supera a tu equipo y a las horas humanamente posibles

Este es un punto importante, analiza si tu equipo puede llevar la planificación, redacción y publicación constante de un blog o web; el cual difiere en la dinámica de redes sociales al ser un espacio en donde puedes profundizar los temas que le interesan a tu comunidad.

equipo para crear contenido
Fuente: HR Cloud
  • Debes crear contenidos en distintos formatos digitales

No se trata solamente de un diseñador, sino de un alguien creativo que sepa visualizar la forma más “digerible” del contenido que el mismo o alguien más debe redactar con adaptaciones. Si no tienes una persona que considere distintos formatos para las publicaciones, tal vez necesitas ampliar la visión de tu equipo.

  • La fortaleza de tu equipo no es la redacción

Hay diferentes enfoques y variaciones a la hora de escribir para aproximarse a la audiencia. Debes tener claro qué necesitas, puede ser: un escritor enfocado en recolección de datos, relatos propios, análisis, entrevistas, entre otras; cada una de estos tiene sus características y estilo de redacción.

equipo-escritores-mercadeo
Fuente: Giphy
  • ¿Buscas a alguien freelance o en oficina al contratar la creación de contenidos?

Recuerda que lo mejor es alguien que se compenetre con tu marca, que conozca la estrategia SEO y vele por tus objetivos mientras redacta. Un equipo que entienda todo el panorama de estrategia y coordine la pauta editorial.

Pero no creas que no podrás conseguirlo al trabajar con una agencia o redacción freelance, con una buena organización y comunicación puedes contratar la creación de contenidos y llevar a cabo de manera más efectiva el plan de mercadeo, sin agotar a tu equipo.

  • La estrategia de contenido es algo nuevo, no podemos llevar seguimiento

Un cronograma es un punto clave para el éxito de cualquier estrategia de contenido porque te permitirá explorar diversos temas y mantener un flujo de publicaciones, para este aspecto es muy importante tener una persona con experiencia que pueda velar los objetivos del plan para ofrecer un buen contenido editorial web.

tercerizar-creacion-de-contenidos
Fuente: Silicon Valley
  • Tu equipo no conoce de SEO

Si no tienes una persona que determine la estrategia o que comprenda tu plan de posicionamiento, entonces será difícil que los resultados se vean reflejados en el contenido. Por ejemplo, ¿cuáles serán las palabras claves de tu estrategia? Para saber más sobre SEO puedes leer sobre el posicionamiento en mercadeo de contenidos.

  • No todos los involucrados comprenden el proceso editorial web

Desde la concepción hasta la publicación hay una organización simultánea de: planificación, redacción, creación de material audiovisual, publicación, construcción de enlaces para compartir y promoción en redes. Todo es parte del proceso dentro de un calendario editorial de contenido web.

equipo-editorial-mercadeo-contenidos
Fuente: Giphy

Por eso, al contratar la creación de contenidos todos deben estar alineados con la estrategia de la marca y determinar los objetivos a cumplir.

Cuéntanos, ¿has tenido experiencia en la tercerización de contenidos?