Conversar en social media a partir del contenido

Rosneli Jiménez

Rosneli Jiménez

Más del autor

Crear contenido para marcas y conversar en social media parece una tarea fácil hasta que estás en ello, entonces ves que: no funciona, no logras los objetivos o nadie interactúa. Existe el mito de que cualquiera puede ser community manager, “¿publicar en redes sociales? Claro, hasta mi primo de 15 años lo hace”, dicen.

Y en parte es cierto, todos los que estamos en Internet podemos publicar contenido y generar conversación, pero un post de marca tiene reglas que cumplir y metas que alcanzar.

Lo primero es fijar un rol (educar, entretener, informar), el papel que vas a desempeñar en Internet. Lo siguiente es definir los ejes temáticos del contenido: sobre qué vas a conversar en social media, ya que en la ejecución los canales digitales exigen conversación.

Veamos las consideraciones para ejecutar la estrategia de contenidos y conversar en social media con tus seguidores.

1. Usa lenguaje adecuado
Habla de forma sencilla para conectar con lectores de diferentes niveles. El lenguaje técnico funciona sólo si tu nicho es especializado. En todo caso, sé cercano.

2. Sé útil
Todo debe apuntar a tu rol y objetivos, si no contribuye a tu estrategia no lo publiques. Debes conocer bien a tu target para garantizar este punto.

3. Si tienes un blog convierte tu contenido editorial en pequeños posts para redes sociales.

4. Respeta cada red social
Las plataformas tienen su personalidad, ventajas y beneficios. Haz publicaciones óptimas, adecuadas y adaptadas.

5. Haz seguimiento
Infórmate de lo que se dice de ti, de la competencia y de la categoría. Rastrea incluso lo que se dice cuando no te etiquetan.

Presta atención a lo que piden los usuarios en redes sociales y sé el primero o el mejor en dárselo con tu contenido.

6. Usa #hashtags
Las palabras claves te acerquen a quienes conversan sobre los mismos intereses. Habla con ellos.

7. Relaciónate
Etiqueta, menciona y háblale a quienes tengan vínculos con tu marca (colaboradores, personas que aparecen en tus fotos, usuarios que han manifestado interés en ti).

8. Interactúa con tus seguidores
Hazlo en publicaciones de otras cuentas que comparten tus valores, dentro de tus posts y en las menciones que hacen los usuarios entre ellos.

9. Haz preguntas
Indaga sobre la opinión de tus usuarios y presta atención a las respuestas e insights que surgen, eso servirá para generar más contenido afín.

10. Usa call to action
Lograrás que los usuarios entiendan fácilmente lo que quieres. Esto ayuda a potenciar y medir tu engagement.

11. Responde todos los mensajes que recibas
Dudas, comentarios, felicitaciones, críticas, ¡todo! Y que no sea sólo un “gracias”, aprovecha una interacción para extender la conversación haciendo preguntas.

12. Sé empático
Una persona disfruta hablar con alguien que lo entiende y no con quien lo confronta, agradece por igual desde una felicitación hasta una crítica y hazlo desde el lado humano.

Sincérate, no caigas en malas prácticas sólo por inflar tu cuenta con seguidores que no aportarán nada a tu marca.

Extra: Dont’s

  • No te fuerces a ser “trendy”, si algo no va con tu personalidad, no lo publiques. Es una regla que tu contenido esté relacionado con tu marca.
  • No des regalos para ganar seguidores, usa las promos para fidelizar y premiar a quienes se interesan por ti y por tu contenido.

Recuerda que esta lista puede variar y es solo una parte del trabajo, además cada marca es diferente, pero no olvides que lo particular de Internet está en lo “social”. Al conversar con tus seguidores ellos serán fuente de inspiración para mejorar tu contenido y alinear tu marca hacia sus intereses.

Si tienes otras formas de generar conversación en social media compártela con nosotros dejando tus comentarios. Si no, te invitamos a leer otros de nuestros artículos de mercadeo de contenidos, inbound marketing y comunicación digital.