¿Hay una duración ideal para los videos en plataformas digitales?

Eloimar Bonilla

Eloimar Bonilla

Más del autor

Los videos forman la mayor parte del contenido que actualmente se distribuye en Internet, un estudio reciente de Wyzowl nos indica que  el 79 % de los consumidores prefieren ver un video para aprender sobre un producto que leer un texto. Por ésto, nos preguntamos cuál debería ser la duración ideal de video para plataformas digitales.

Debido a la importancia del video en la creación de contenidos publicamos una infografía con recomendaciones sobre la realización de videos para plataformas digitales, una de ellas es que sean de corta duración. Esta es una premisa generalizada; la cual se puede atribuir al formato de las redes sociales y la época de inmediatez en la que vivimos.

Sin embargo, en medios convencionales como la televisión, los comerciales tienen un tiempo estándar de 10 a 30 segundos; de esta manera se estableció un parámetro para la publicidad. Para el género informativo y de entretenimiento la duración es, en promedio, hasta 45 min. Si hablamos de cine, encontramos películas que pueden durar hasta 3 horas. Todo ésto nos indica que el tiempo de duración de una pieza audiovisual puede variar según el medio y mensaje a transmitir.

Para definir la duración de un contenido en video, primero debemos pensar qué  deseamos comunicar y cómo lo vamos a distribuir. Por eso es necesario considerar estas variables:

  • Objetivo y mensaje a transmitir: no importa si el video es largo o corto, si no está bien definido y claro en el objetivo a comunicar, podemos hacer un contenido que no cumpla con nuestras expectativas ni las de la audiencia; por eso es esencial tenerlo claro.
  • Tipo de video: Cuando tenemos claro qué queremos comunicar, podemos definir el tipo de video que vamos a realizar; esto nos ayudará a establecer un rango aproximado de duración. Entre los más utilizados están:

Un spot y/o un comercial ( 10 seg – máximo 1 minuto): aquí agrupamos videos cortos como los anuncios publicitarios, la invitación a un evento, aquellos que buscan dirigir a nuestra comunidad a ver un video más extenso en la plataforma web de nuestra empresa o marca y/0 en el canal de Youtube o Vimeo.

Video corporativos, Casos de éxitos, otros (1 minuto – máximo 5 minutos): aquí podemos ubicar los videos sobre nuestra empresa o marca, testimoniales, explicación sobre los productos o servicios, lanzamientos, reseñas de un eventos depende de la cantidad de información a comunicar y la relevancia de la misma. Recuerda que siempre será recomendable sintetizar.

Videos con información especializada (Más de 5 minutos): aquí podemos ubicar los videos educativos, aquellos que buscan enseñar o instruir a la audiencia sobre un tema específico, el uso de alguna plataforma o software para los cuales 5 minutos no son suficiente. Aquí la audiencia busca información concreta sobre un determinado tópico.

  • Mediopiensa cómo el usuario verá tu video y las características de cada plataforma. Las redes sociales y medios digitales tienen límites establecidos de proyección que debemos contemplar para la difusión de estos contenidos; así podemos sacarle provecho a los espacios digitales donde queremos conectar con nuestra audiencia.

Duración videos en redes

En general la audiencia y usuarios de plataformas digitales prefieren videos cortos. Los resultados del estudio de Wyzow muestran que un 50 % considera que 1 min. es la duración ideal para un video explicativo; 33 % optó entre 1 – 2 minutos y un 17 %  dice que menos de 1 minuto.

Si bien la duración del video es algo que debemos definir previamente a su realización. Al revisar las variables expuestas anteriormente, no olvidemos que hay factores esenciales como: el conocer a nuestra audiencia, usar las plataformas digitales disponibles de la mejor manera para conectar con el target y enfocarnos en el valor de contenido que queremos ofrecer.

Así mismo es importante desarrollar un discurso atractivo para nuestro público. Si captas su atención y le ofreces información útil a tu comunidad, seguro verán tu contenido en video hasta el final sin importar cuál sea la duración.