Los principales errores en Marketing de Contenidos

Marianela Mata García

Marianela Mata García

Más del autor

Puede ser que la redacción de artículos sea la mayor preocupación cuando realizas una estrategia de contenidos, pero hay otras fallas muy comunes que pueden perjudicar la efectividad del mismo. Conoce los errores en marketing de contenidos:

  • No contar con un documento estratégico

¿A quién le hablas? ¿Con qué objetivo? ¿Cómo te acercas a ellos? Éstas y otras preguntas deben estar definidas en tu estrategia; la cual ha de servir de guía para el equipo del proyecto en todo momento.

Este es uno de los errores en marketing de contenidos más comunes. Un estudio del Instituto de Content Marketing del 2016 señaló que sólo un 37 % de las compañías B2C (business to consumer) tenía un documento de estrategia y una misión editorial por escrito; lo cual afectaba la efectividad de sus resultados.

  • Trabajar sin calendario editorial

Cuando comienzas puede parecer manejable la publicación periódica de contenidos. Sin embargo, para mantener un buen flujo de trabajo y realizar artículos interesantes, es importante planificar temas en una pauta editorial y establecer tiempos de entrega que incluyan redacción, diseño, optimización y cualquier otra etapa hasta la publicación. Incluso considerar un tiempo para analizar las métricas y realizar un reporte.

  • Usar titulares engañosos o confusos

Algunos no llaman la atención del lector y otros ofrecen un contenido que realmente no se encuentra en el artículo. Por ésto los titulares click baiting son uno de los peores hábitos en las plataformas digitales, conseguirás clics pero perderás la confianza del usuario en tu web. Así que analiza qué le ofreces al lector y sé sincero con ellos.

  • Sobrecargar de información

Algunos usuarios dejan de leer un contenido cuando tiene una estructura confusa o párrafos muy largos y sin ningún apoyo visual. Por ésto es necesario que los artículos sean de fácil lectura y atractivos visualmente.

  • Vender todo el tiempo

El Mercadeo de Contenidos busca responder a las dudas y necesidades de la audiencia, no sólo promocionar productos o servicios. Para ello busca ofrecer información de valor que acompañe al cliente en su proceso de consumo.

  • Quedarse con un sólo estilo de contenido

Videos, gif, infografías, etc. Existen muchas formas de presentar información a la audiencia; así que amplía tus formatos de contenido y tu visión sobre temas para ofrecer variedad en tus publicaciones y  ángulos distintos a los que ya existen en la web.

  • No tener un plan de difusión

Puede ser a través de colaboradores que trabajan en tu blog, múltiples plataformas o anuncios digitales, hay muchas opciones. Cual sea el caso es importante darle un impulso a tu sitio web para llegarle al target deseado, en especial si está en etapa de lanzamiento. No puedes quedarte esperando a que lleguen a ti.

  • Descuidar la estrategia de SEO

La optimización de los artículos permitirá que sean encontrados en las búsquedas que hacen tus usuarios target. Tampoco debes volverte un robot de SEO, es necesario un balance entre las palabras claves y la creatividad con la que puedas tratar tus temas.

  • No hacerlo social

¿Cómo? El contenido debe poder compartirse fácilmente en redes, la web ha de ser responsive y permitir comentarios, incluso  ofrecer suscribirse (si se tiene un newsletter). Éstos y cualquier elemento del Mercadeo Digital que te haga más accesible para tu comunidad.

  • Olvidar las métricas

Define los indicadores más importantes para tus objetivos, monitorea el tráfico y analiza qué ha funcionado para decidir las acciones necesarias. No te enfoques en logros rápidos, piensa en cómo seguir evolucionando.

Lo más importante es ofrecer temas de valor que construyan para tu público y tu marca. Pero no olvides detalles como guiar a tus usuarios a través del contenido con enlaces entre artículos y call to actions.

¿Has notado otros errores en Marketing de Contenidos? Cuéntanos en los comentarios o lee sobre la propuesta de valor en contenidos.