El arte del storytelling y los consejos de Kevin Spacey

Grace Colmenares

Grace Colmenares

Más del autor

Crear y contar una historia definitivamente es un arte y, los que trabajamos en el mundo del marketing digital, utilizamos el recurso del storytelling para poder conectar con nuestros lectores a través de las emociones; bien sea con un artículo, una infografía, un video, etc… Pero, ¿qué es lo importante? Que esa historia tenga lo necesario para captar la atención de quien la mira y ésto se logra teniendo en cuenta estos elementos:  

  • Un planteamiento claro.
  • Un conflicto que le añada tensión a la historia.
  • Un punto álgido donde esté a punto de resolverse el conflicto y que se sienta aún más la tensión.
  • Las soluciones para resolver el problema.
  • El desenlace.

Para lograr que estos elementos se engranen y den como resultado un contenido que tenga la capacidad de atrapar a los usuarios, consulté algunas fuentes que me dieran claves o trucos que pudiera aplicar en el storytelling y me topé con la visión de Kevin Spacey sobre este tema.

Spacey, aparte de ser un reconocido actor estadounidense y que, actualmente, es quien le da vida al personaje de Frank Underwood en la exitosa serie de Netflix, House Of Cards, también es guionista, productor, director y da clases de actuación. Tiene un don para contar historias que lo ha llevado a conferencias como el Content Marketing World, al cual ha sido invitado para dar lecciones valiosas a los marketeros sobre cómo contar historias.

Kevin-Spacey-lecciones-storytelling
Fuente: Giphy – House of Cards

El ganador del Oscar explica en una clase magistral las claves para un buen storytelling:

1) Como les dije al principio, el storytelling se trata de producir una historia con la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, siendo esencial crear un conflicto. ¿Por qué? Simple, es lo que mantiene la atención del espectador. Otra razón de peso sobre los problemas, dificultades, conflictos o como quieran llamarlos, es que es la oportunidad que tiene el marketing para ofrecer soluciones. (¡Aaaah! )

2) Si queremos tener éxito en el mundo del mercadeo de contenidos con el storytelling, es imprescindible ser auténticos en las historias que creamos. Lo ideal es que nos alejemos de los clichés, de lo repetido, de lo que siempre se hace y apostar por la novedad. La autenticidad se logra siendo honestos y firmes, pero manteniéndonos alineados a la voz de la marca que representamos.

3) Podemos tener un excelente contenido, la mejor historia del mundo, pero sin la audiencia, no es nada. Tener en cuenta al público al que nos dirigimos también es vital para el éxito del storytelling en la estrategia de contenidos. Si le damos al público un contenido de calidad, poco a poco iremos construyendo la comunidad que queremos.

Además de los consejos de Spacey, añadiría tres técnicas que pueden apoyar la historia:

Utiliza anécdotas: son ideales para transmitir una idea o para explicar una situación y que la información se entienda correctamente.

Traduce lo complejo en algo sencillo: Nadie va a conectar con una historia difícil de entender o que contenga información muy especializada. Utiliza ejemplos cotidianos o comparaciones que expliquen los hechos, eso sí, siempre teniendo en cuenta a quiénes te estás dirigiendo (tercera clave de Spacey )

Realza el lado humano: para conectar con nuestra audiencia, las emociones deben estar presentes sí o sí. Se deben involucrar experiencias de otros, opiniones, pensamientos o hechos que impulsen la historia, así se activarán los sentimientos de la audiencia.

Finalmente, ¿por qué hacer historias?

Citando a Kevin Spacey, “una buena historia puede tocar nuestro corazón. Una gran historia puede unirnos. Y una mala puede separarnos”, es por esto que el storytelling es un recurso genial que permite retener mejor los mensajes que se quieren transmitir y, junto al elemento emotivo, tendrá mayor impacto en el cerebro de quien lo recibe.

Y siguiendo con las lecciones de Spacey, él comenta un ejemplo sencillo y genial para resumir el poder de una historia:

“¿Qué distingue a Starbucks del resto de las cafeterías? ¿Es de verdad el café? Lo dudo. Lo que diferencia a Starbucks de las demás cafeterías es la historia que cuenta la compañía”.

Aquí es cuando nos damos cuenta que el recurso del storytelling hace la diferencia.

Si es una historia interesante y bien contada, tendrás la atención del público sin mucho esfuerzo y, al ellos recibir esa información, se sentirán motivados a la acción.

contar-historias-kevin-spacey
Fuente: Giphy

¿Quieres saber más sobre Storytelling? Deja tus dudas en los comentarios.