¿Cómo adaptar la estrategia de contenidos a la experiencia del usuario?

Grace Colmenares

Grace Colmenares

Más del autor

La inspiración llegó a ti, has creado el mejor contenido del mundo y te sientes satisfecho con lo que hiciste. Hasta aquí vamos bien, ahora toca subir este hermoso material a las correspondientes plataformas pero, ¿de qué forma lo estás haciendo?, ¿es fácil de navegar para el que lo lee?, ¿tiene imágenes? Es por esto que explicaré cómo se puede adaptar la estrategia de contenidos para que el usuario reciba la información correctamente.

Entonces, ¿cuáles son esas características que hacen que la estrategia de contenidos sea satisfactoria para los usuarios? Son detalles que, aunque parezcan obvios, a veces pasan desapercibidos porque nos enfocamos en darle todo la atención al contenido, olvidando estos elementos claves para el consumo de dicha información:

Debe ser fácil navegar por el contenido

Actualmente los teléfonos celulares son, prácticamente, una extensión del cuerpo humano. Lo utilizamos para todo, o casi todo. Es el medio más práctico para consumir información sin mucho esfuerzo: en la oficina, en casa, en la calle y hasta en el baño.

No sabes en qué momento las personas consumirán tu contenido, es por esto que debes estar pendiente de que el número de clics para poder leer o ver la información sea el menor posible. También hay que evitar el detestable scroll horizontal. Estos detalles pueden tener solución velando porque tu web esté bajo un diseño responsive. Los usuarios agradecerán que ese maravilloso contenido sea útil, directo y de fácil acceso.

Responsive-experiencia-usuario

Utiliza recursos gráficos

Esta es otra premisa que sí, de cierta forma suena repetitiva pero aquí estoy para recordártelo, esta vez explicando que si hay algo que puedes decir con una imagen, ¡hazlo! Tratándose de facilitar la información, a veces la persona no se detiene a leer toda la publicación y enfoca su atención en los recursos gráficos que acompañen el contenido.

¿Más razones para utilizar imágenes? Esta: si tenemos una información y puede presentarse gráficamente, tendrá más eficiencia y será retenida con mayor facilidad que si se presenta solamente en texto. El cerebro humano actúa de esa forma, y sino que lo digan los amigos de Pictoline. 😉

Escoger correctamente cuáles serán los medios

Otro aspecto importante es el tipo de producto o servicio que se ofrece. Si es algo físico, como por ejemplo ropa, accesorios, artículos del hogar, de oficina, entre otros, es preferible utilizar  redes sociales que se enfoquen en lo visual como Instagram, por ejemplo, para resaltar este atributo.

También es importante adaptar el contenido al medio en el cual se vaya a publicar, ya que es la mejor forma de que la información vaya en sintonía con la experiencia que el usuario espera tener del producto o servicio que estamos ofreciendo. No uses lo mismo para todas las plataformas, cada una tiene su público.

¡Recuerda! Es importante que tomes en cuenta los detalles explicados, ya que cuando tienes un contenido maravilloso lo ideal es que las personas que llegan a él lo reciban de la mejor forma, piensa que de esta manera estableces una dinámica con tu comunidad.

Si les gusta la plataforma y los detalles que rodean a la información, no sólo recomendarán el contenido, también tendrán en su mente que es fácil de leer y agradable a la vista, algo atractivo para consumir.

Ahora que ya sabes cómo puede haber armonía entre el contenido y la experiencia del usuario, también te invito a revisar esta infografía con tips que te ayudarán a escoger las mejores imágenes para tus posts.