Recomendaciones para la realización de videos para redes sociales

Eloimar Bonilla

Eloimar Bonilla

Más del autor

El video, por su combinación de imagen en movimiento y audio, es una herramienta única para lograr la conexión de las marcas con sus usuarios digitales.

Las estadísticas lo confirman, según Hubspot una publicación en video incrementa su visualización en un 48 %. Además las redes sociales y plataformas digitales están innovando constantemente para ofrecer una mejor reproducción de contenidos audiovisuales para los usuarios.

Por todo ésto, como marca o empresa, la realización de contenidos en video para plataformas digitales es esencial. A continuación algunas recomendaciones para llevar a cabo este proceso que está dividido en etapas:

1. Desarrollo del proyecto:

Etapa inicial donde se definen los objetivos y se plantean la ideas a realizar, en la cual se debe:

– Definir qué tipo de videos se quieren realizar (entrevistas, tutoriales, storytelling, entre otros).

– Conocer las características de las plataformas digitales por las cuáles se van a difundir.

– Escribir guiones que reflejen los objetivos a comunicar.

– Tomar en cuenta que el presupuesto, estilo y formato que decidas permitirán determinar si vas a grabar y/o utilizar recursos gráficos (material de archivo, ilustraciones, animaciones, entre otros).

2. Pre- Producción y Producción:

Una vez que tenemos nuestro proyecto claro y los guiones aprobados procedemos a preparar todo para la realización de los videos; para ello:

– Se selecciona un espacio o los lugares donde se quiere grabar.

– Se escoge el equipo técnico con el cual trabajar (cámaras, luces, sonido).

– Para la realización de entrevistas es recomendable usar luz natural, pero tener un pequeño equipo de luces que ayude a complementar nunca está demás.

– Cuidado con grabar horizontal, aunque a veces es utilizado.

*Si nuestro video es con material de archivo: Buscar aquellas imágenes que sean afines a la identidad de la marca.

3. Post producción:

Es la fase final que incluye la edición, musicalización, locución, efectos y animaciones. Se culmina la pieza a distribuir en las distintas plataformas digitales. Aquí dos consejos para esta etapa:

– En el mercado hay una diversidad de programas para editar y hacer efectos visuales; desde profesionales como Final Cut y Adobe Premier (la diferencia entre estos dos programas es la plataforma en la que prefieras trabajar Mac o PC), entre los más sencillos, dependiendo de las habilidades y el presupuesto, como Pinnacle Studio y Windows Movie Maker. También hay algunas app para equipos móviles, la más destacada de IOS es Imovie y para Android, las más recomendadas, si tienes conocimientos de edición es Kinemaster y la más sencilla es Magisto.

– Para utilizar temas musicales y ahorrar costos en la creación o pagos de derechos, existen muchas librerías en internet de piezas libres conocidas como licencias creative common; las plataformas Youtube y Vimeo ofrecen esta posibilidad, así como uno de los sitios más conocido en la web: www.jamendo.com.

4. Análisis de los resultados:

Se evalúan los datos obtenidos sobre la recepción los videos por parte de nuestra audiencia. Luego de revisar las métricas de las distintas plataformas en las cuales hemos colocado los videos, se puede observar qué contenidos están funcionando y cómo han conectado con el target.

Aquí una infografía para guiarte al crear videos para las redes sociales:

Videos para redes sociales

Las cifras demuestran que los contenidos en video son fundamentales para Internet, Contently estima que para el 2017 el 69 % del tráfico en la web será en video y para el 2020 será de un 82 %.

Así que es el mejor momento para que tu marca o empresa incluya videos dentro de su estrategia de contenido y conectar con tu audiencia.

Si tienes más dudas sobre el tema, contáctanos o deja tu comentario.