Cómo hacer los contenidos de una marca personal

Franca Messina

Franca Messina

Más del autor

A través de las opiniones y pensamientos que expresamos en redes sociales, nuestros seguidores se forman una impresión acerca de nosotros. De esta manera, independientemente que estemos dando nuestros primeros pasos como profesional o que seamos ya una autoridad en algún tema, los contenidos de una marca personal son el primer eslabón de nuestra propuesta de valor.

Los contenidos construyen una marca personal porque son activos que permiten a los otros evaluarnos y crearse una idea favorable o desfavorable de nosotros. De allí que sea necesario diseñar e implementar una estrategia que contenga información útil para la audiencia, pero que a la vez sea coherente con lo que somos, con la forma cómo actuamos y con lo que queremos transmitir.

¿Cómo se puede implementar una estrategia de marketing de contenidos de una marca personal que sea eficaz?

Algunos consejos que te ayudarán:

  1. Definiciones estratégicas preliminares: ¿Cuáles son tus metas personales y profesionales? ¿Cuál es el resultado final que te gustaría lograr? ¿Quieres ser visto como una autoridad o simplemente aumentar tu exposición profesional?
  2. Define tu comunidad: determina a las personas con las que quieres conversar, recuerda que el objetivo principal de estar en social media es ser parte de la conversación. Esto lo puedes hacer pensando en tus fortalezas, tus atributos y valores y entendiendo a profundidad los intereses de las personas con las que quieres conectar.
  3. Ejes de contenidos: ¿de qué vas a conversar? El usuario de hoy es cada vez más minucioso y exigente, por lo cual, los contenidos de una marca personal deben ser de calidad y lo más auténtico y natural posible. Ellos quieren saber tu historia, cómo lo hiciste o cómo lo haces; para ello puedes seleccionar como pilares de contenidos aquellos atributos que consideres más importantes en tu vida y desarrollar los contenidos a partir de allí, siempre siendo honesto y construyendo la historia pieza por pieza. Si compartes información de otros expertos, incluye tu análisis como parte de la curación del contenido.
  4. Define el espacio en donde pondrás tus contenidos. Esto puede ser desde publicaciones en tus redes sociales, un blog, un medio digital, un espacio en el sitio de otros, un newsletter. Recuerda que no se trata de estar en todos los espacios, más bien analiza cuál de los canales te ayuda a lograr los objetivos de tu estrategia y llegar naturalmente al target para ofrecer tus contenidos de marca personal y comenzar la conversación.

Algunas claves a tomar en cuenta para construir los contenidos de una marca personal:

  • Esfuérzate por incluir ideas, perspectivas o recursos que no hayan sido ampliamente compartidos.
  • Sé profesional. Cuídate de los errores, datos falsos o imprecisiones.
  • No le tengas miedo al humor
  • Habla como lo que eres, un humano. Es necesario ser auténtico, mostrarnos como somos, con nuestros éxitos y desaciertos.
  • Comprende lo más que puedas a tu audiencia. ¿Cuáles son sus necesidades, aspiraciones, temores?
  • Aprovecha tus fortalezas. ¿En qué eres bueno? ¿Qué se te da con facilidad? No lo escondas ni trates de parecer alguien distinto.

Cuéntanos en los comentarios: ¿cómo decides qué contenidos publicar en tus redes? ¿Eres consciente de que lo que publicas? ¿Te ayuda a elevar la reputación de tu marca personal?