Los errores de redacción más comunes y fáciles de evitar

BrandInMe

BrandInMe

Más del autor

Mucho del contenido en Internet está en formato texto, de hecho es la forma en que “la arañita de Google” identifica lo que existe en la web. Pero gracias a la democratización de la información los errores de redacción se han expandido. Con regularidad encontramos textos que parecieran estar bien porque no tiene errores ortográficos, sin embargo los errores no son solamente de ortografía.

En BrandInMe trabajamos con Alberto Márquez como corrector de textos, él es uno de los editores más reconocidos de Venezuela por eso le pedimos que nos transmitiera un poco de su conocimiento para ayudarnos a reducir los errores más comunes que se cometen al redactar.

Principalmente clasificamos 3 tipos de errores de redacción:

• Errores de semántica o errores de sentido
Las ambigüedades son comunes, lo más recomendable es que revisemos bien lo que estamos escribiendo y pongamos en duda si realmente se dice lo que queremos transmitir.  Veamos el ejemplo a continuación:

Error de semántica• Errores sintácticos

A veces en comunicación oral olvidamos la combinación de palabras correctas, pero al publicar un contenido debemos ser cuidadosos. Bien sea que no tenemos clara la concordancia adecuada entre sujeto y predicado o que, por la rapidez al escribir, cometamos pequeños errores humanos… No está mal tener a un corrector especializado. Veamos un ejemplo:

Error sintáctico• Errores de puntuación

Son los más comunes y resultan la parte más importante al escribir. Especialmente durante la creación de contenido para Internet, hay que tener en cuenta que el público digital no siempre tiene mucho tiempo para leer, lo recomendable es que tenga frases cortas que agilicen la lectura.

Errores de redacción: puntuaciónEstos son sólo algunos de los errores de redacción que son muy fáciles de prevenir y corregir, basta con un par de revisiones antes de publicar. Pero además de prestar atención a esos detalles, tendrás que considerar otros elementos para llegar a tus leads.

Te dejamos algunos consejos que debes seguir si quieres evitar los errores al redactar tu contenido:

•  Considerar a tu  público
Debemos estar atentos y cuidar los errores propiamente dichos. Analiza el sentido que puede tener el texto para las personas a las que va dirigido.

• Dar una segunda lectura
Levántate, deja reposar el texto, que tus ojos y tu mente lo olviden un poco y luego lo vuelves a leer, te ayudará a ver cosas que no habías visto antes y podrás modificar con la mente más fresca.

• Compartir tu texto
Mientras más ojos vean lo que escribiste, más fácil es que se detecten todos los errores, además podrás saber si estás dando a entender tu idea correctamente.

Somos humanos y afortunadamente, además de la fe de errata, en Internet casi todo es editable, pero eso no puede ser excusa para escribir con errores. Por eso, el consejo más importante para redactores (o no) es: leer muchos documentos de fuentes confiables, así aprenderás a escribir sin necesidad de tener una profesión afín.

Recuerda que la correcta redacción de las publicaciones ayudan a que una web logre un mejor posicionamiento en buscadores. Conoce un poco más de SEO y mercadeo de contenidos.

Si quieres otros artículos de redacción, coméntanos para desarrollarlos. Igual todas las semanas estamos publicando algo sobre mercadeo de contenido, inbound marketing y comunicación digital.