Formatos de contenidos para publicaciones digitales

Rosneli Jiménez

Rosneli Jiménez

Más del autor

Todos queremos lograr mejores resultados de comunicación digital, tener más interacción, enganchar a los seguidores con lo que decimos; pero no sólo es el qué, también importa el cómo, por eso es tan relevante entender cuáles formatos de contenidos son más apropiados para que nuestros clientes conecten con nuestras publicaciones.

Para que esas publicaciones le resulten atractivas a nuestro público tenemos que conocerlos: cómo hablan y dónde están (esto último define nuestro ecosistema digital). Ya cuando creamos el calendario de publicaciones, toca escoger los formatos de contenidos que vamos a usar en cada plataforma.

La experiencia nos dice que las publicaciones acompañadas de elementos visuales o audiovisuales son dos o tres veces más efectivas porque el cerebro suele estar más abierto a imágenes y sonidos que a leer.

Cómo ayudan los formatos de contenidos a tener más éxito en las publicaciones

• Imágenes (fotos o ilustraciones):
El formato más usado, rápido y económico sin perder el impacto. Un post con imagen logra más del 90% de la atención que un post sólo de texto. Se recomienda que si no usarás otro formato en una publicación (además de lo escrito), al menos incluyas una imagen que atrape la atención rápidamente.

formato-imagen-bim-codigo-influencer
Imagen de la serie Código de la relación con Influenciadores por BrandInMe

• Animaciones (gif):
Son una forma de presentar una información más amplia que en una imagen estática. De hecho una investigación de New York Times afirmó que en Tumblr se comparten diariamente más de 20 millones de gifs. Dentro de los formatos de contenidos, éste se ha hecho popular entre los más jóvenes; es visual, con movimiento, liviano y a la fecha lo aceptan las más importantes plataformas sociales. No pienses que sólo tienen que ser divertidos, pueden ser muy serios e informativos también.

formato-gif-ciclo-ex-cliente
Gif que muestra el ciclo del comportamiento con un ex-cliente por BrandInMe

• Videos:
Lo audiovisual es un todo, estén online o como descargables, largos o cortos siguen en el auge en el 2017. Si tu target es hiperconectado, los videos funcionarán para atraerlos hasta lograr la conversión. De hecho, los videos tutoriales (DIY) alcanzan una conversión que supera el 100% versus otros formatos de contenidos. Pero este tipo de contenido también es muy efectivo como entretenimiento, lo más importante es que sea en el lenguaje que conecte a tu marca con tu público objetivo.

Video que presenta el caso de éxito de la Race 13K por BrandInMe

• Infografías, gráficas:
Lo sustancial de este formato está en la información que presentes y en la estética que utilices, debes asegurarte que tu target la entienda. Si tienes un contenido muy denso, las infografías son una forma sencilla y bastante utilizada; tan efectiva es que en los últimos años la palabra “infografía” ha aumentado su búsqueda en Google en un 800%. Por otro lado si tu target está familiarizado con gráficas, hacer posts en este formato será hablarle en su propio idioma.

formato-infografia-data-bim
Gráfica que muestra la preferencia de los usuarios digitales en Navidad

En todos los casos hay que asegurarse de que el público meta guarda afinidad con el formato.

• Presentaciones, E-books, y whitepapers:
Como formatos de contenidos son los más utilizados en el mundo del Inbound Marketing para la conversión. No sólo porque son una gran herramienta si tu marca está enfocada en educar, informar y mostrar análisis más profundos; sino porque en efecto te ayudan a crear autoridad en la materia que te interesa. Si tienes un exitoso blog de contenidos estilo editorial, es probable que tu target sea apto para estos formatos. Funcionan muy bien para marcas B2B.

formato-ebook-brandinme
Portada de Ebook Creación de contenidos por BrandInMe

• Podcast:
Cuando se trata de contenido “para llevar”, los contenidos en audio resultan interesantes. La empresa Edison Research reveló en un estudio que 21% de la población en USA han escuchado podcasts. Su efectividad está en lo cercano, es tan humano y directo como quieras hacerlo. Además, cuando lo tienes alojado en tu página te ayudará a mejorar tu tiempo por sesión. Este formato como descargable también ofrece la ventaja de tener el contenido de marca cuando no estás conectado.

• Webinars:
Esta herramienta es ideal porque sirve para generar o afianzar la confianza y cercanía entre marca-consumidor. Ideal cuando buscas educar o informar de forma profunda. Una sesión de webinar amerita dedicación y permite una larga exposición frente al usuario. Es increíblemente efectiva cuando tienes una marca con la audiencia apropiada y abierta a la compra de algún servicio.

Los formatos o tipos de contenidos dependen de la estrategia pero sobre todo del público objetivo. El mix perfecto ayudará en tu SEO, en tu reputación y atraerá más personas. Si bien es probable que todas las marcas podrían pasearse por todos los formatos es importante preparar una pauta que favorezca cada publicación.

La próxima vez al armar tu pauta, piensa, ¿cuál es tu mezcla ideal de tipos de publicaciones? ¿Qué formato te funciona mejor?