Game of Thrones nos enseña sobre mercadeo

Marianela Mata García

Marianela Mata García

Más del autor

Los fanáticos de GoT ya nos encontramos en la larga espera para la conclusión de la serie; así que para pasar el tiempo decidí reflexionar sobre qué podemos aprender de Game of Thrones y marketing:

GoT-know-nothing-jon-snow

1. Valar Dohaeris = todos los hombres deben servir (y las marcas también)

No importa si eres la madre de los dragones o el chico de los pasteles, debes recordar que para conectar con tu target tienes que ofrecerle algo de valor; serle útil. No puedes conectar con clientes o usuarios si sólo piensas en lo que tú quieres o necesitas.

Una premisa del equipo de mercadeo de GoT es pensar como sus fanáticos y enfocarse en conseguir reacciones de parte de ellos, incluso llegar a manipular los contenidos para ello.

2. Una campaña ha de ser tan buena como su historia

El storytelling es una de las herramientas más poderosas para conectar si logras hacerla bien. Para el momento del lanzamiento de GoT, los únicos que conocían del tema eran los lectores de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y quienes, como la mayoría de los fanáticos de libros, tenían dudas sobre la serie.

Por esto, el equipo de mercadeo realizó una campaña que, además de los posters y promos para tv, incluyó actividades de calle como:

  • Food trucks temáticos que ofrecían un menú típico de las ciudades de Westeros creado por Tom Colicchio, juez de Top Chef.
  • Un trono que viajó por las principales ciudades de Estados Unidos e invitaba a los transeúntes a tomarse fotos en el puesto más codiciado de la serie.

Con estas tácticas lograban captar la atención de los usuarios que desconocían la serie y la de los fanáticos del libro. Pero no se trata sólo de un mercadeo compenetrado con la historia; incluso antes de comenzar la serie, se rehízo completamente el programa piloto de GoT ya que no alcanzaba el nivel de calidad de la saga de Martin o los estándares de los productores.

¿Por qué son importantes todas estas acciones? Si decides hacer un storytelling, es vital serle fiel a la historia y contarla de una forma que le haga justicia, eso incluye sus campañas de mercadeo. No importa si se trata de un contenido, un producto, un servicio o una marca personal; lo clave es lograr transmitir el mensaje a los usuarios.

3. Explora nuevos horizontes y realiza alianzas estratégicas

En la serie se han dado alianzas exitosas y otras muy contraproducentes; ahí la lección es clara porque es de vida o muerte. Pero cuando hablamos de Game of Thrones y marketing resalta la capacidad de transformarse y adaptar su historia a través de distintas plataformas.

En palabras de Cersei: “Cuando juegas al juego de trono, o ganas o mueres”; por eso el equipo de mercadeo del show tiene un fuerte enfoque en mantener la conversación de sus seguidores en redes y probar distintos métodos para lograrlo. Esto también se nota en algunas campañas que han gustado por su originalidad y/o narrativa transmedia:

  • Para la tercera temporada anunciaban el crecimiento de los dragones con un anuncio de prensa que recordaba al póster oficial; una silueta que cruzaba las páginas del New York Times.
  • La temporada 7 decidieron usar Facebook Live para una transmisión enfocada en un bloque de hielo y con la invitación a escribir sobre Game of Thrones en las redes. Mientras más personas los mencionaban, más usaban el lanzallamas para derretir el hielo y dar a conocer la fecha de estreno. Cerca del estreno, se aliaron con la aplicación Duolingo para ofrecer clases de Alto Valyrio por un día.

Game of thrones y su marketing digital

  • Una interesante, aunque no del equipo GoT, fue la activación de la marca Soho en Nueva Zelanda. Para la 4° temporada, construyeron una estatua del Rey Joffrey (uno de los personajes más odiados en la serie) con una cuerda y la invitación a tuitear con la etiqueta #BringDownTheKing para derrumbarlo.

campaña-soho-got

Todos estos ejemplos, aún desde distintas plataformas o medios, han logrado posicionarse en conversaciones en Internet y propagarse como contenido web. De esta forma cumplen con la principal lección sobre Game of Thrones y marketing: hacerlos hablar de la serie; aún cuando no estén transmitiendo episodios.

4. Winter is coming (prepararse para los momentos críticos)

El lema de la familia Stark es uno de los más utilizados en la serie y en las campañas. No se trata solo de los White Walkers que caminaron por Londres anunciando la llegada de otra temporada de GoT; me refiero a prepararse para las crisis.

Es importante planificarse y tomar acciones cuando la estrategia no está funcionando, no puedes esperar a que se convierta en un problema mayor. Tampoco quedarse complaciente cuando todo parece ir bien, el mundo digital vive evolucionando y tus métodos de mercadeo deben hacerlo también.

Hay muchas tácticas que podemos analizar de Game of Thrones y su mercadeo, así como de otras series o películas. Lo importante es inspirarnos a pensar fuera de lo convencional y jugar un poco con las plataformas.Lecciones de Game of Thrones

Coméntanos, ¿hay alguna campaña de entretenimiento que te haya gustado y por qué?