¿Cómo administrar el tiempo, cumplir con las tareas y estar actualizado?

Grace Colmenares

Grace Colmenares

Más del autor

Si tu día a día está sumergido en el social media, seguramente a diario te propones ser más productivo, pero al mismo tiempo tratas de estar pendiente de las nuevas tendencias y de administrar el tiempo para todo.

El estar actualizado es vital para generar estrategias y contenido pero, ¿cómo podemos cumplir con los pendientes y estar enterados de todo? Les hablaré cómo lo hago desde mi experiencia.

Los creadores de contenido estamos en constante investigación. Un “no tengo nada que hacer” no tiene mucho sentido para nosotros, ya que siempre hay información que puedes buscar para los próximos contenidos.

Igualmente, estés en horario laboral o no, si te topas con algo que puede servirte para tu marca, lo guardas. Siempre estás consumiendo contenido que alimente tu creatividad.

Dicho esto, quiero aclarar dos puntos:

  1. La creatividad para generar estrategias y contenido necesita sí o sí del consumo de todo aquello que sucede en Internet y en la vida: memes, comerciales, series, noticias, videos virales, películas, entre otros.
  2. El tiempo que nos tomamos para ponernos al día con las tendencias del mundo es importante. No pensemos que es tiempo desperdiciado o de relajo. Si bien lo disfrutas, también fomenta tu cultura general y te mantiene al día, sin importar el área en el que te desenvuelvas.

¿Cómo administro mi tiempo y mantengo un equilibrio entre mis tareas y estar actualizada?

  • Al llegar a la oficina me tomo 30-45 minutos en los que reviso: El correo de trabajo, para saber si hay algo urgente que deba resolver en ese momento o simplemente para tener en cuenta las solicitudes que me han llegado. El correo personal, también por si hay algo urgente y porque recibo un boletín bastante completo de las noticias más importantes del día. Las principales redes sociales que consulto en este período son Facebook y Twitter.
  • Tengo la costumbre de abrir dos navegadores: en uno están las pestañas correspondientes a lo laboral (correo, Facebook, Google Drive, Docs de Drive y enlaces que esté usando para mis tareas). En el otro navegador tengo pestañas con un mix entre personal y “misceláneos” (mi Gmail, Twitter y YouTube, no sólo para escuchar música sino porque soy muy fan de esta red social y me gusta saber si mis youtubers favoritos subieron video y así saber qué tengo pendiente por ver).
  • En este tiempo no sólo me sumerjo en mis redes, también comentamos en la oficina los acontecimientos más recientes (situación país, entretenimiento, la vida, etc.). Siempre es bueno tener las perspectivas de otras personas y nutrirse con debates o contrastando puntos de vista.
  • Hacer un checklist de los pendientes del día ayuda muchísimo: soy una freak de las listas y creo fervientemente en ellas. Nunca falta en mi laptop un post-it que me recuerde lo que debo entregar. Mi momento favorito es tachar las tareas terminadas.  
  • Hago pausas entre tareas, el cerebro debe descansar. ¿Y qué hago en esas pausas? Revisar las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y a veces Instagram. Pinterest también es una gran fuente de inspiración que puedes consultar para conocer lo que es tendencia. Y por supuesto, estirar las piernas, no todo es Internet.
  • Evito hacer muchas tareas al mismo tiempo, trato de hacer una cosa a la vez y enfocarme 100% en ello. Por eso me apoyo en las listas, eso sí, le doy prioridad a los pendientes que lo requieran.
  • Escuchar música me ayuda a concentrarme y, si utilizo el modo aleatorio de servicios como Deezer (aquí no tenemos Spotify) o el mismo YouTube, te puedes poner al día con lo último en música mientras trabajas.

Esto es lo que hago en un día normal de oficina para administrar mi tiempo y son mis recomendaciones para ti, así podrás gestionar varias marcas a la vez, estar enterado de lo último que pasa en el mundo y hacer un buen uso de tu horario.

Si trabajo desde casa, esta rutina no cambia mucho. Lo importante es que dentro de tus responsabilidades tengas claro que, sin abusar del tiempo, ver tus redes sociales, comentar series, hablar sobre películas o simplemente ver noticias, es necesario para mantenerte actualizado, así podrás generar estrategias, contenidos y hasta responder comentarios de las redes de tus marcas con propiedad.