Los primeros 4 pasos para aprovechar con éxito el Mercadeo de Contenidos

Acirema Porto

Acirema Porto

Más del autor

El mercadeo de contenidos es una herramienta más de tu plan de marketing; es aquella que te ayudará a agregarle valor a tu producto o servicio y, a través de ella podrás informar, entretener y conocer a tu futuro cliente.

Uno de los fundadores de la agencia ganadora del Content Marketing Awards 2016, Velocity Partners dijo: “El marketing comercial habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas”.

Hoy día el consumidor no quiere ser tratado como el público que asiste al cine donde solo escucha o recibe y no aporta. Al consumidor ahora no le es suficiente la información a la que está expuesto en medios tradicionales, está ávido de experiencias, le interesa saber más, dar su opinión, y el mundo digital lo aproxima a ello.

Ten claro que no quiere sentir desde un primer momento el bombardeo de ventas, no está en Internet para comportarse como en la tienda, está ahí informándose, conociendo de sus temas de interés, buscando y escuchando opiniones, está generando y compartiendo contenidos.

Aprovecha con éxito el mercadeo de contenidos siguiendo estos 4 primeros pasos

– Escucha a tu usuario, conoce qué opinan de tu marca, recuerda que no está exento de ser criticado e ignorar estas críticas no te ayudará a lograr tus objetivos; aprovecha saber qué están hablando de ti y enfócate en qué puedes rescatar y en qué puedes progresar, nada mejor que sea el mismo consumidor quien te acompañe en tu evolución. La audiencia que es tomada en cuenta agradece y siente empatía por la honestidad de la marca.

– Tomate tu tiempo y descúbrelos, presta atención al usuario. En este ecosistema el usuario te muestra lo que les interesa, qué necesitan, qué buscan; ellos quieren ser escuchados porque tienen necesidades que satisfacer y por supuesto te dan gran oportunidad de usar esta valiosa información para tus contenidos y así darles respuestas a sus dudas o demostrar que te interesa lo mismo que a ellos.

– Comprende que el contenido es el Rey, esto implica crear contenido relevante, oportuno, que aporte valor y que informe a tu comunidad para crear una relación de reciprocidad con ellos. Brindándole información valiosa (sin olvidar utilizar las Keywords que te ayudarán con el SEO), lograrás vincularte, estarás convirtiéndote en una fuente confiable, ese sitio de consulta que siempre leerán.

– Arma un plan de difusión, ese plan que te asegure la distribución e impulso del trabajo realizado. Saber difundir el mensaje es clave para tener éxito en escoger el mejor canal y adaptar tus contenidos a las diferentes plataformas, también ayudará a diversificar tu audiencia, así como optimizar, monitorear y medir resultados.

Al tener claro qué es, cómo hacer y cómo ofrecer nuestro contenido, estamos listos para los próximos pasos del funnel de Inbound Marketing; cuyo final es fidelizar a los usuarios que se convertirán en leads y que paso a paso se transformarán en futuros clientes.

Recuerda que el objetivo del mercadeo de contenidos es atraer y retener, para que al final del embudo exista la transacción comercial (que desde luego buscamos) y esta debe partir de la confianza.

Te recomendamos que si no eres tú quien lleva a cabo esta labor, te asegures que la agencia que contrates mantenga estas buenas prácticas, entre otras. Al mismo tiempo aquí puedes encontrar 5 razones para contratar una agencia de Mercadeo de Contenidos.